Ecocardiografía fetal
Es un examen que utiliza ondas sonoras (ultrasonido) para evaluar el corazón del bebé en busca de problemas antes del nacimiento.
¿De qué forma se realiza?
Con frecuencia, se realiza durante el segundo trimestre del embarazo. Esto es cuando la mujer tiene aproximadamente a partir de las 22 semanas de gestación.
El procedimiento es similar al de un ultrasonido del embarazo. El equipo suministra una imagen más detallada del corazón del bebé que un ultrasonido del embarazo regular. El tiempo medio de realización es de 15 a 20 minutos, dependiendo de diversos factores como la calidad de la imagen y la edad gestacional.
¿El examen requiere algún tipo de preparación?
No se necesita ninguna preparación especial para este examen.
El examen puede mostrar:
- Flujo sanguíneo a través del corazón
- Ritmo cardíaco
- Estructuras del corazón y vasos sanguíneos del bebé
El objetivo principal de la ecocardiografía fetal es la detección precoz de cardiopatías congénitas y arritmias fetales.
Hay múltiples razones por las que se efectúa este estudio:
- Antecedentes familiares con cardiopatías.
- Embarazos previos con diagnósticos de malformaciones o específicamente cardiopatías.
- La madre tiene diabetes (previa al embarazo), lupus o fenilcetonuria.
- Alteraciones encontradas en el estudio de tamizaje por ultrasonido en el primer trimestre del embarazo.
- Alteraciones en la frecuencia cardíaca del bebé durante el embarazo.
- La madre tomo medicamentos previos al embarazo que pueden dañar el corazón en desarrollo del bebé (como algunos medicamentos para la epilepsia y medicamentos recetados para el acné).
- Uso de drogas ilegales.
Consideraciones
Algunos defectos cardíacos no se pueden ver antes del nacimiento, incluso con la ecocardiografía fetal. Estos incluyen pequeños agujeros en el corazón o problemas valvulares leves. También porque puede no ser posible ver cada parte de los vasos sanguíneos grandes que salen del corazón del bebé. Los problemas graves en esta zona pueden pasar inadvertidos.