Una de las causas más comunes de muerte en las mujeres es el cáncer de mama, por lo que recomiendo a todas las mujeres que se realicen una mamografía de diagnóstico con regularidad para detectar el cáncer o las anomalías a tiempo. Cuando hablamos de detección, nos centramos en la prevención. De esta forma, la exploración juega un papel fundamental en la detección de anomalías que pueden no haber alertado previamente al paciente.
¿Qué es la Mamografía?
La mamografía es la imagen radiológica de las mamas que se hace en forma rápida y sencilla donde la paciente no necesita una preparación especial.
¿Por qué es importante?
La mamografía sigue siendo el método más importante para detectar en forma oportuna el Cáncer de Mama, es el único examen que ha logrado disminuir la mortalidad.
¿A qué edad debe realizarse?
Nuestra recomendación de acuerdo con la Academia Americana de Radiología (ACR) a las mujeres es comenzar a los 40 años con un intervalo de entre 1 año. Para las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama, se recomienda que la mamografía se inicie 10 años antes de la edad del cáncer en la familia o a partir de los 40 años, lo que ocurra primero. Cuando hablamos de detección temprana de mama, nos centramos en la prevención. De esta forma, la exploración juega un papel fundamental en la detección de anomalías que pueden no haber alertado previamente al paciente.
¿Cómo se hace la Mamografía?
Debe considerar los siguientes puntos antes del examen de mamografía anual o cuando lo solicite su médico:
1. Es necesario, presentar exámenes previos (mamografías, ecografía mamaria, biopsias, etc.).
2. Se recomienda que se programe para los días posteriores a la menstruación.
3. El día de la mamografía, le sugerimos a las pacientes que no se pongan desodorante, cremas, perfume ni talco, ya que existe la posibilidad de que estos productos puedan aparecer en la radiografía como manchas blancas.
¿Qué es la Fotosíntesis?
Esta tecnología fusiona dos métodos como la mamografía digital 2D y la tomografía. Las mamas son órganos en 3 dimensiones, la mamografía digital muy útil en el diagnóstico Precoz del cáncer de mama, pero solo nos permite visualizar las mamas en 2 dimensiones. Mientras que esta nueva tecnología nos permite ver la mama en 3 dimensiones, tal cual es en la realidad.
Al realizar cortes milimétricos de la mama y obtener imágenes en 3D permite visualizar mejor los contornos de las lesiones, el tamaño, ubicación y extensión de la misma.
Permite el diagnóstico de lesiones muy pequeñas y sutiles que muchas veces quedan ocultas en la mamografía digital, sobre todo en las mujeres jóvenes (entre los 40-50 años) en donde sus mamas tienen mucha glándula (tejido denso en la mamografía) propio de la edad.
Entrevista a la Dra. Ana Castro
¡Empodérate en la lucha!
Hazte la Mamografía